2/8/11

TriMexico

La pagina web de noticias de triatlón en México, a cargo de Enrique Limón me pidió hace unos días un pequeño reportaje sobre mi vida en el triatlón, y esto fue lo que le mande:

Empece con este deporte gracias a mis padres, que me animaron a participar en un Triatlón que se celebra en la capital de Lanzarote, isla donde vivo actualmente en España. Estaba en un club de natación donde algún integrante del club practicaba triatlón y me animaron aun más, pues así fue, participe y me lo pase en grande disfrutando de mi primer triatlón sprint.

Esto fue en el 2008, acabo el año y ya tenía ganas de correr otro y busque un entrenador que ayudara, ayudar me ayudo pero no del todo, ya que pasaba un poco de mí y en el 2009 seguí compitiendo pero entrenando a mi gusto, si me apetecía correr corría, si quería salir en bici salía y así hice. En 2009 corrí varios triatlones por canarias pero simplemente por disfrutar.

En 2010 ya me puse un poco más enserio y estaba entrenado muy bien pero en Febrero tuve una tendinitis rotuliana que me dejo KO durante 3 meses, empece a entrenar de nuevo en Junio, sabiendo que la temporada de triatlones empezaba en Julio, pero aun así participe en todos los que pude pero sin conseguir grandes resultados, poniendome en forma a finales de Agosto para participar en el Cto de España Junior de Triatlón y esperar hacer una buena carrera allí, pero así no fué, nose si la mala suerte, nervios etc.. me hicieron que no me encontrara bien en toda la prueba, pero terminando la por el simple hecho de que el club en el que estaba (Big Dutchman) me había pagado todo el viaje.

La temporada la termine en el cto de España y descanse 1mes, pero, ya con la cabeza puesta en el 2011 y en que tenía que darlo todo en cada entreno si quería conseguir algo.

La pre temporada la empece el 1 de Octubre de 2010, en un club de natación, haciendo entre 25.000 y 35.000m semanales de agua y sin correr y hacer nada de bici, así durante un mes y ya en Noviembre empece a correr y a salir en bici, para la bici me decidí a salir siempre con el grupo ciclista de la Santa, que salían fuerte, todos los Martes a las 14:15 y Sábados a las 9:00, mejoré en bici mucho respecto al año pasado y la carrera a pie también, siempre dándolo todo en cada entreno.



Y la primera carrera test del año vino en Diciembre, un triatlón cross en el que no había nivel, pero quería darlo todo para ver como estaba, pues salió bien consiguiendo ganar la prueba con más de 11min respecto al segundo clasificado. Luego la primera prueba importante a la que me había entrenado a conciencia fue el Olímpico Enduronman en Playa Blanca, prueba que termine 4º de la general y 1º Junior y muy satisfecho con mi rendimiento. En Febrero empece a entrenar con mi actual entrenador Jaime Menendez de Luarca, persona de la que aprendo muchísimo día a día y gracias a él vinieron los buenos resultados. Corrí varias carreras de Btt (Mountain Bike) en la que ganaba mi categoría en todas, así que en Abril participé en el Cto del Mundo de Triatlón Cross en grupos de edad y conseguí la 3º plaza, para mí fue un muy buen resultado a sabiendas de que estaba marchando todo por el buen camino. La semana siguiente corrí el Triatlón Internacional Vulcano, un olímpico de altísimo nivel sin drafting donde conseguí terminar el 20º y 1º Junior. Más adelante pensé en participar en el Cto de España Élite de Triatlón Cross, donde conseguí terminar el 31º en élite y 3º junior en el cto de España de Triatlón Cross. Ahí termino mi primera parte de la temporada. Recibí una gran noticia, que Sands Beach Resort, de la mano de Juan Carlos Albuixech, se interesaban en mí y formaba parte del Club Triatlón Costa Teguise, siendo a parte que Sands Beach Resort era mi nuevo patrocinador, el que se encarga de mis viajes etc... sin que yo me preocupe de nada, simplemente de entrenar y estudiar. Pensé en debutar en una prueba algo más larga, y así hice, participando el 3 de Julio en el Tristar111 de Madrid gracias a Omar Tayara. Fuí super motivado a esa prueba ya que tenía especial ilusión en ella, pero no todo acabo también. Salí primero del agua y lideré la prueba hasta el km15 de 100km que consistía el sector ciclista. En la bici me noté con falta de fuerza y la cabeza no me ayudaba en nada y opte por la retirada, cosa de la que me arrepiento muchísimo, llegue a Lanzarote algo desmotivado y estuve a punto de dejar la temporada este año después de Madrid, pero los ánimos de mi familia, amigos y patrocinadores hicieron que no fuera así.



Un día hablando con mi gran amigo Nico Ward (5º Clasificado en el IM Lanzarote 2011 www.nicowardmunoz.com) me dijo que venía a Lanzarote a entrenar y preparar el Challenge de Copenhagen, ya que el vive en Dinamarca y me dijo que porque no hacíamos una concentración de 15 días con el en Sands Beach para preparar el resto de la temporada, pues así fue, fueron 2 semanas con 40km de agua, 500km de bici y 90km de carrera a pie. Llego el Triatlón del Médano al que llegue un poco cansado pero con ganas de darlo todo, el Médano era Cto de Canarias Absoluto con un altísimo nivel, termine 21º y 2º Junior, bastante contento con el resultado ya que se que puedo dar más de mí. Y ayer participe en el Triatlón de Salinetas en Gran Canaria donde termine el 10º y 1º Junior, muy contento, aun me quedan dos pruebas por terminar la temporada, y la valoración de este año para mi entrenador y para mí es positiva, no por los resultados, simplemente porque a habido una progresión.

Para terminar quiero agradecer a mi entrenador Jaime, que sepa que es una persona de la que aprendo mucho y de la que estoy orgulloso de ser un pupilo suyo y también a mis patrocinadores Sheray, Damian y Parri de Mas Deportes que me dan las bicis Argon18, Jorge de MagmaBikes que me ofrece gafas y cascos Catlike, a Nico Ward por toda su ropa, ya sea de calle o de entreno jeje, al Club Triatlon Costa Teguise que más que un club es una gran familia que me apoya mucho y a Sands Beach Resort a Juan Carlos que me permite la estancia en un hotel perfecto para entrenar, descansar y disfrutar de todas las actividades y a la vez organizarme todos mis viajes, estancias etc... Muchas gracias JC!! Y gracias también a Enrique Limón de TriMexico que me a ofrecido la oportunidad de escribir unas letras en su magnifica pagina.

Y por último, quería agradecer a mis padres que son las personas que me aguantan día a día con mis manías y mis cosas, sobretodo, que gracias a ellos estoy en este mundo y disfruto día a día de la vida y de haber conocido a personas maravillosas en este magnifico deporte.

Cristian Moya Fernández

No hay comentarios: